Un poco de historia (I)

Fotografía de una pared de la Cueva de las Manos en Santa Cruz (Argentina). En ella se observan negativos de varias siluetas de manos en distintos colores

Los comienzos del lenguaje humano están ligados a su evolución y su historia.

Nuestros antecesores prehistóricos, fueron modificando su postura hasta que al ponerse de pie, las manos quedaron libres. Esta nueva disposición del cuerpo les permitió usar herramientas y al haber también una interacción social se crearon referentes para cosas conocidas y nuevos conceptos. Esto dio lugar a la existencia de códigos de comunicación o lenguajes; al principio un poco rudimentarios, y luego más complicados.

Según algunas teorías, en el período en el que estos lenguajes comenzaron a aparecer el aparato fonador del ser humano aún no estaba completamente desarrollado, por lo que a la fuerza parte de la comunicación se debía realizar con signos.

A pesar de que gran parte de la comunicación se hacía de forma viso-gesual, se cree que las personas sordas estaban consideradas como poseídas, por lo que se les efectuaban trepanaciones para intentar sacar los males y así «curarles».
En la edad antigua existen referentes como el Código de Leyes de Manú (Siglo I a.C aprox.) en el que se establecía que la sordera era un castigo producido por las faltas cometidas por la persona en vidas anteriores. Como consecuencia dictaminaba que las personas sordas estaban excluidas de los derechos de herencia. Sin embargo, las leyes aclaraban que la familia de la persona sorda estaba obligada a mantener a su desheredado pariente.

En el Egipto antiguo se realizaron numerosos estudios sobre el posible origen de la sordera. En algunos se relacionaba este mal con algún problema en el cerebro, y se plantea la posibilidad de que el sonido sea algo que se transmite por el aire; porque el cuerpo lo produce y lo recibe de alguna forma.
En esta misma época, griegos y romanos tenían también sus teorías [Continuará…]

Fuente de la imagen:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/SantaCruz-CuevaManos-P2210651b.jpg/800px-SantaCruz-CuevaManos-P2210651b.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Un poco de historia (I)

  1. Pingback: Un poco de Historia II Grecia y Roma | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s