Discapacidad, puntos de vista (II)

Las discapacidades molestan.

«¿Por qué tengo yo que pagarle a ese las cosas?»

Esta frase se repite muchas veces, una persona con el 100% de sus capacidades se queja de tener que pagar, subvencionar, becar, etc… con sus impuestos a las personas con discapacidad. Por muy anti-humano o anti-solidario que parezcan estos puntos de vista, están mucho más extendidos de lo que parece. No se puede negar su lógica, ellos pagan impuestos y no reciben ni subvenciones ni ayudas… al menos palpables.

Lo que suele ocurrir es un fallo de planteamiento. Una sociedad no se forma de individuos que aportan el 100% de su capacidad. Eso significa que nadie descansa, nadie toma vacaciones ni bajas médicas, nadie falta nunca al trabajo, etc… Cada individuo de una sociedad aporta lo que puede: En algunos casos es el 90%; en otros el 50% y en otros sólo un 10%; pero todos aportan. El total es lo que conocemos como sociedad.

Por eso, muchas de las personas con discapacidad rechazan las subvenciones sólo por el hecho de tener una discapacidad; otra cosa son las ayudas para suplir carencias (audífonos, sillas de ruedas, muletas, etc…) Como ejemplo puedo poner el colectivo de personas con síndrome de Down de España. En palabras de una de las directivas de Down España:

«No queremos que nos regalen nada, queremos aportar lo que podamos».

Es decir, pasar de ser individuos dependientes a ser individuos productivos, ya que los casos de personas que no pueden aportar absolutamente nada a la sociedad son muy escasos (sin contar a los políticos).
Imagen del Blog de sordera. Igualdad. Imagen explicativa del concepto de igualdad bajo dos puntos de vista. A la izquierda observamos tres personas intentando ver un partido de béisbol desde detrás de una valla. Cada una de ellas tiene un cajón de madera bajo sus pies. Cada persona tiene una altura distinta; la de la izquierda es la más alta y puede ver el partido. La de en medio es más baja; pero todavía puede ver el partido. La de la derecha es muy baja por lo que a pesar del cajón no puede ver el partido. En la imagen de la derecha la persona alta no tiene cajón; la media tiene un cajón y la más baja tiene dos cajones; por lo que los tres pueden ver el partido.

Fuente de la imagen:

http://www.cuantarazon.com/busqueda/0/igualdad

Anuncios

2 pensamientos en “Discapacidad, puntos de vista (II)

  1. Pingback: Padres oyentes con hijos sordos | En torno a la sordera

  2. Pingback: Discapacidad, puntos de vista (V) | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s