Ayudas auditivas III, el bucle de inducción magnética

Imagen del blog de sordera. Logotipo bucle de inducción.Imagen del logotipo azul del bucle de inducción que representa una oreja cruzada por una banda de color blanco. En la parte inferior derecha se observa la letra T sobre fondo blanco.

Logotipo bucle de inducción.

Como ya hemos visto, las dos principales ayudas con las que cuentan las personas sordas para mejorar su audición son el implante y el audífono. Sin embargo, existe un dispositivo que mejora la recepción de estos dos aparatos.

El bucle de inducción magnética viene a ser una especie de potenciador de sonidos. Se instala en la zona en la que se desea potenciar los sonidos; y mediante micrófono, o entrada de audio directa (para el caso de conferencias) recibe la señal que luego amplifica en forma de ondas electromagnéticas. Estas son recibidas por los audífonos que están en «modo T», es decir, en modo recepción.

Si bien este sistema es perfecto para comunicaciones mono-direccionales (conferencias, charlas, congresos, etc…) no lo es tanto para comunicaciones personales o confidenciales.

Imagen del blog sobre sordera. El bucle de inducción. El ponente habla por un micrófono que envía la señal a un amplificador. Este, mediante un bucle magnético que recorre toda la habitación en día en sonido directamente a los audífonos de los espectadores con problemas auditivos.

Ejemplo de instalación de bucle de inducción.

Por ejemplo, supongamos que en la ventanilla del banco tenemos instalado un bucle portátil, una persona con audífono en modo T, podría escuchar las respuestas de la cajera desde el exterior de la sucursal (aunque no lo que diga el cliente). Esta pérdida de confidencialidad puede ser asumible en lugares como aeropuertos u oficinas de turismo, pero nunca en bancos o servicios médicos.

Imagen del blog de sordera. Bucle de inducción.Fotografía del cartel colocado en uno de los mostradores de información de AENA que avisa de la presencia de un bucle de inducción. Incluye la leyenda "Para una mejor comunicación sí tuve su audífono en posición "T"."

Ejemplo de uso bucle de inducción

A pesar de que por su poca implantación sea un gran desconocido (incluso para gran parte de la población sorda) el bucle de inducción no requiere de inversiones económicas fuertes. Está especialmente recomendado para instituciones educativas que cuenten con alumnado hipoacúsico o implantado y es, además, compatible con el uso de lengua de signos (o señas).

 

Fuente de las imágenes:

HTTP://EUNATEACCISOR.BLOGSPOT.COM/2011/09/BUCLES-INDUCTIVOS-CUESTION-DE.HTML

Anuncios

4 pensamientos en “Ayudas auditivas III, el bucle de inducción magnética

  1. Pingback: Sordos no signantes, la mayoría de la minoría. | En torno a la sordera

  2. Pingback: Estudiar y ser sordo (Ecuador) | En torno a la sordera

  3. Gracias

    En la imagen de arriba del aeropuerto dice ‘posición “T”‘. Esto viene de “Telephone Coil”, “bobina telefónica” en inglés.

    Saludos

  4. Pingback: Sordos no signantes, la mayoría de la minoría. | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s