Padres sordos con hijos oyentes

Imagen del blog sobre sordera. Padres sordos con hijos oyentes. Portada de la guía para padres sordos con hijos oyentes editada por la Fundación CNSE. En ella se el dibujo de un padre y una madre cogidos por el hombre con el título "La familia Pérez".

Como se comentó en el post «Sordo + sorda =¡A saber!» no existe una regla sobre la transmisión genética de la sordera. Esto da lugar a que muchas parejas de personas sordas tengan hijos oyentes.

En estos casos, el hijo/a oyente tiene como lengua natural la lengua de signos, ya que en su casa es la utilizada de forma habitual para comunicarse. El español hablado llegará entonces como segunda lengua a través de familiares o en la escuela. Esto no significa que vaya a haber un retraso o un mal aprendizaje. Al igual que los niños que estudian en el extranjero, pueden aprender de forma natural la lengua oral a la vez que la de signos.

Hace un tiempo, la Fundación CNSE editó una guía gratuita específica para padres sordos con hijos oyentes. En el estudio previo, se vio que muchas personas sordas tenían temores a al hora de educar a sus hijos y dudaban de sus propias capacidades. A través de consejos sencillos y valiéndose de explicaciones muy claras en lengua de signos, esta guía permitió que muchos padres se empoderaran y consiguiesen sacar a sus hijos adelante sin mayor dificultad.

Se puede descargar la guía aquí.

Una situación que hasta hace poco se veía en España (y se continua viendo en algunos países) es el uso de los hijos como intérpretes. Es muy importante que los padres se conciencien de que el hecho de que sus hijos hablen dos lenguas, no les hace intérpretes. Esa es labor de un adulto, profesional y adscrito a un código ético. Los niños deben tener una infancia y maduración natural, no se les puede forzar a tener que ir al banco, al médico, al trabajo de los padres, etc… y realizar actividades no acordes a su edad (citas de ginecología; pedir préstamos; negociar contratos; etc…).

En ocasiones muchos niños dudan de la sordera de sus padres. Es una fase muy normal en persona oyentes que entran en contacto con personas sordas. Una de las profesoras de la Fundación CNSE contaba que cuando por la noche sus hijas estaban acostadas y ella en el sofá viendo la tele, podía sentir si sus hijas hablaban o no (sentía pequeñas vibraciones de la pared en la nuca). Cuando esto ocurría se acercaba al su cuarto y les mandaba callar… con la consiguiente sorpresa de sus hijas.

 

Fuente de la imagen:

http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2011/03/lLAFAMILIAPEREZ_thumb.jpg

Anuncios

6 pensamientos en “Padres sordos con hijos oyentes

  1. Pingback: Cine sordo (que no mudo) III | En torno a la sordera

  2. Pingback: Estudiar y ser sordo (España) (C) | En torno a la sordera

  3. yo soy hija de sordos y cuando era chica me sentia mas sorda que oyente.
    hasta soñaba en lengua de señas.
    me acuerdo que los chicos en el colegio me preguntaban “¿como se dice en lsa esto o aquello? y yo le decia que de tan manera.
    me sentia un bicho raro.
    ahora me enorgullece ser hija de sordos!!!

    • Estimada Rebeca gracias por tu comentario.
      Efectivamente al ser hija de padres sordos, su lengua materna es la lengua de signos, por lo que sus pensamientos y sueños deberían ser en esa lengua.
      Claro que el uso continuado de la lengua oral termina por imponerse…

      • es cierto!!! el español se inpuso sobre la lengua de mis padres,y ahora me siento oyente; y ahora me cuesta interpretar cosas dificiles como terminos medicos o politico y eso me preocupa

  4. Pingback: Cine sordo (que no mudo) III | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s