Sordos no signantes, la mayoría de la minoría.

Imagen del blog sobre sordera. Sordos no signantes. Sordera de vejez. Fotografía de una chica gritando a un señor mayor que parece no oírla bien.

Ser sordo no implica conocer automáticamente la lengua de signos del país donde se vive. De hecho, la mayoría de las personas que tienen algún tipo de deficiencia auditiva no la conocen.

Cuando la persona es joven, es fácil incluir este sistema de comunicación; pero en el caso de personas de más edad, aprender una lengua nueva no siempre es sencillo.
La mayoría de las personas con problemas auditivos no nace con ellos, por lo que en muchas ocasiones no se autodefine como persona sorda y por tanto no le interesa aprender la lengua de signos (o señas).

En ocasiones el uso de un audífono sirve para paliar los efectos de la pérdida auditiva. Aunque como sabemos dependiendo del grado de pérdida estos pueden resultar inútiles.
Entonces, ¿qué ocurre, por ejemplo, con este tipo de personas en situaciones como la enseñanza? Pensemos en una clase de integración. El profesor dicta la clase y el intérprete la traduce a LSE; la persona sorda no signante no se puede beneficiar de ninguno de los dos métodos, ya que no sabe LSE y el profesor no siempre dicta la clase mirando hacia los alumnos.

Antiguamente, cuando no existían tecnologías como el bucle de inducción, se utilizaban unos intérpretes de lectura labial. Su trabajo consistía en repetir un poco más despacio y vocalizando más lo que el profesor iba diciendo. Esta técnica conocida como Shadowing es muy agotadora, tanto para el intérprete como para el usuario. Recordemos también que la lectura labial no es la mejor forma de transmisión de la información.

Las personas sordas no signantes, son la mayoría dentro de la minoría. Por eso la adaptación de un lugar no se realiza solo con intérpretes. Son necesarios otros requisitos técnicos, como el bucle de inducción o la señalización lumínica.

 

Fuente de la imagen:

https://entornoalasordera.files.wordpress.com/2013/04/45c0f-sordos.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Sordos no signantes, la mayoría de la minoría.

  1. Pingback: Ser iguales por ser distintos. | En torno a la sordera

  2. Pingback: Organizaciones en torno a la sordera II | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s