1880 el annus horribilis de las personas sordas

Imagen del blog de sordera. 1880. Annus horribilis. Fotografía de una caja del turrón blando de la marca 1880 con las letras en relieve dorado.

1880 es una marca muy renombrada de turrones españoles. Su eslogan «El turrón más caro del mundo» es conocido en todo el territorio nacional. Sin embargo, para las personas sordas este año tiene unas connotaciones mucho más tristes que las navideñas del turrón.

En 1880 se celebró el famoso congreso de Milán, al que asistían pedagogos, maestros y estudiosos de la sordera de toda Europa. En él se discutió acaloradamente sobre el mejor método y técnicas para enseñar a la población sorda. A su término se impuso el «modelo alemán» u oralista; que se centra en la lectura labial y hacer hablar a las personas sordas, desechando por completo la lengua de signos. Este modelo se impuso en todos los países representados en este congreso a excepción de los Estados Unidos de América, que continuó con el modelo francés.

Esta decisión afectó a la población sorda de tal manera, que aún hoy en día se sienten sus efectos: relegó la lengua de signos al estatus de lengua clandestina en muchas instituciones (existen miles de testimonios de castigos horribles si se usaba en clase); fomento la falsa idea de que la lectura labial era la solución milagrosa; destrozó por completo en concepto de identidad sorda o de comunidad lingüística; y, sobre todo, extendió el término sordomudo hasta la saciedad.

Por eso este año es considerado el annus horribilis de las Personas Sordas.
No fue hasta casi mediados del siglo XX que se empezó a luchar activa y políticamente contra los efectos de este congreso; y no ha sido hasta hace muy poco (España 2007, Ecuador 2012) que se ha conseguido reconocer oficialmente el estatus de lengua oficial de las lenguas de signos (o señas).

Fuente de la imagen:

http://www.republica.com/wp-content/uploads/2014/11/turron-1880.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “1880 el annus horribilis de las personas sordas

  1. Pingback: Estudiar y ser sordo (España) | En torno a la sordera

  2. Pingback: El Oralismo | En torno a la sordera

  3. Pingback: El modelo Bilingüe-bicultural | En torno a la sordera

  4. Pingback: ¿Por qué no deben votar las mujeres? | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s