Sistema de Signos Internacional, el Esperanto sordo.

Imagen del blog de sordera. Sistema internacional de signos SSI. Dibujo de una mano signando "I love you". Es similar a los cuernos metaleros, pero con el pulgar extendido.

Como ya se comentó en el post «¿Por qué todos los sordos no hablan el mismo idioma?» las personas sordas de todo el mundo no usan la misma lengua.

Cada país tiene la suya que se diferencia de las demás. Sin embargo, si existe un lenguaje internacional que se usa en multitud de actos y que es común a casi todo el mundo.

El Sistema de Signos Internacional (SSI) fue creado por la WDF para establecer un sistema de comunicación comprensible por todos sus miembros. En 1973 la WDF presentó el Gestuno, una sistema que recogía los 1500 signos más comunes de varias lenguas. Al no poseer una gramática completa no fue considerado una lengua, si no más bien una herramienta de trabajo.

Paralelamente en Europa se desarrolló un pidgin (Interlengua que se crea en un grupo de hablantes sin lenguas en común. Vg. Un grupo de migrantes en un país nuevo) entre varias lenguas de signos, que era utilizado para poder comunicarse entre las distintas organizaciones de sordos.

Con el paso de los años, ambos sistemas se unieron y recibieron una gran influencia de la American Sign Language ya que es la lengua usada en más países (Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Marruecos, África occidental, Bolivia, etc…) convirtiéndose en lo que hoy conocemos como SSI.

Las últimas tendencias indican que está recibiendo numerosas aportaciones de lenguas europeas, especialmente de la Lengua de Signos Española, por lo que en algunos años si podría llegar a considerarse una lengua propia; a pesar de que ninguna comunidad la tenga como lengua materna.

 

Fuente de la imagen:

HTTP://1.BP.BLOGSPOT.COM/-4NUFLEYGFSY/VUYEYLBHWZI/AAAAAAAAKDS/DAPQDE_MR2Q/S1600/ILOVEYOU.PNG

Anuncios

3 pensamientos en “Sistema de Signos Internacional, el Esperanto sordo.

  1. Pingback: Mitos en torno a la Sordera II | En torno a la sordera

  2. Pingback: Organizaciones en torno a la sordera I | En torno a la sordera

  3. Pingback: Mitos en torno a la sordera II | Jorge Banet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s