Sordoceguera. Métodos de comunicación II

Imagen del blog de sordera. Sordoceguera, métodos de comunicación. TADOMA. Fotografía de dos personas sordociegas hablando por el método TADOMA. La mano del interlocutor se coloca en la garganta y boca del hablante para poder identificar los fonemas que este produce.

Los sistemas de comunicación empleados con las personas sordociegas se clasifican en función de en qué estén basados. El sistema TADOMA lo está en las lenguas orales, por lo que necesita que la persona las conozca previamente.

Fue inventado por Sophia Alcorn a principios del siglo XX cuando perfeccionó el sistema utilizado por la famosa Anne Sullivan, tutora de Hellen Keller. Funciona haciendo que la persona sordociega pueda percibir la voz de la persona que habla mediante el tacto a través de su cara, garganta y boca.

La persona sordociega apoya los dedos pulgares en los labios de su interlocutor, los meñiques en los huesos de la mandíbula y los demás dedos junto con el resto de la mano sobre las mejillas y el cuello del interlocutor. Así puede notar las vibraciones producidas por el hablante al expulsar el aire al hablar.

Este sistema además de permitir «escuchar» ayuda también a aprender a hablar. No obstante, requiere un aprendizaje muy lento, bastante complicado y no siempre es del todo efectivo; ya que recordemos que algunos fonemas se pronuncian igual (Véase post «lectura labial o la falsa panacea»)

 

Fuente de la imagen:

http://theinterpretersfriend.org/

Anuncios

3 pensamientos en “Sordoceguera. Métodos de comunicación II

  1. Pingback: Personalidades en torno a la sordera III | En torno a la sordera

  2. Pingback: Sordoceguera. Métodos de comunicación III | En torno a la sordera

  3. Pingback: 6ª entrevista con Ramiro Díez. | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s