Un poco de Historia (III) Cristianismo y judaísmo

Imagen del blog de sordera. Un poco de historia. Judaísmo y cristianismo. Imagen con los símbolos de las tres principales religiones: musulmana (luna) judía (estrella de David) y cristiana (cruz).

[Viene de post anterior] Con la cristianización de Europa y la caída del imperio romano las personas sordas vieron mermados su derechos; ya que a pesar de ser reconocidos como ciudadanos, lo eran de segunda.

El judaísmo consideraba que los sordos eran personas, los rabinos intentaban que pudieran desarrollar conocimiento, moralidad y capacidad para razonar. Esto generó una mediana aceptación social de las personas sordas, por lo que el infanticidio estaba prohibido en estos casos.

Las personas sordas eran aceptadas en las academias y sinagogas, así que podían estudiar la Torá, el Mishnah y el Talmud. No obstante, como sabemos las personas sordas tienen dificultades con la lengua escrita, por lo que muchos de estos estudiantes no podían terminar sus estudios. Esto les imposibilitaba tener su Bar Mitzvah y convertirse en adultos a los ojos de la ley judía.

En el caso del cristianismo, la concepción de las personas sordas no cambió mucho.
San Jerónimo dijo que “El Evangelio se puede explicar a través de la mímica.” y San Agustín que “Es necesario que las palabras se vean (verba visibila).” por lo que ambos estaban de acuerdo en que una persona sorda podía entender las escrituras y por lo tanto salvar su alma. Esta situación les convertía, a ojos de la iglesia, en personas; sin embargo, gran parte de la sociedad aún veía en ellos un castigo por los pecados cometidos por los padres o por ellos mismos.

Durante toda la edad media, esta situación no varió mucho en Europa hasta la época de la revolución francesa, cuando … [continuará…]

 

Fuente de al imagen:

http://www.hebreos.net/wp-content/uploads/2014/09/islam_judaismo_cristianismo.gif

Anuncios

Un pensamiento en “Un poco de Historia (III) Cristianismo y judaísmo

  1. Pingback: Un poco de Historia (II) Grecia y Roma | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s