Padres oyentes con hijos sordos

 Imagen del blog de sordera. Padres oyentes con hijos sordos. Fotografía de un grupo de estudiantes de primaria del INAL frente al bus turístico Quitobus.

La mayoría las personas sordas son hijos de padres oyentes, ya que no hay ninguna norma para la transmisión hereditaria o no de la sordera.

Algunos estudios cifran que en algunos casos la tasa puede llegar al 95%. Esto plantea una gran dificultad: Muchos padres consideran que al ser su hijo/a el que tiene una discapacidad debe ser él/ella el que se adapte a la familia y no al revés. Esta forma de pensar fue tratada en el postDiscapacidad, puntos de vista (II)” y es muy común; más de lo deseable.

La mayoría de las familias delegan la educación y la enseñanza en las escuelas específicas, creando así un gran vacío comunicacional con los hijos. El aprendizaje de lengua de signos (o señas) por parte de los padres es fundamental para el desarrollo completo de las personas sordas. En especial en la adolescencia, cuando ocurren la mayoría de los cambios, tanto hormonales como de pensamiento. La falta de comunicación en la familia, no solo afecta a la relación entre sus miembros si no al desarrollo personal de todos ellos. Por eso en necesario que la familia comprenda la importancia de tener una lengua común válida para la comunicación; algo que la oralización no consigue hasta pasados varios años. El uso de la legua de signos (o señas) puede darse antes de los 2 años, ya que carece de fonemas por lo que es el mejor método para evitar el aislamiento de las personas sordas, sin importar si son profundas o hipoacúsicas.

Las estrategias para fomentar la lengua de signos (o señas) entre los padres son distintas dependiendo de los países. En España, por ejemplo, la CNSE editó unas guías para asesorar a los padres en este aspecto. En Ecuador, hay escuelas específicas que como condición para poder matricular al alumno exigen que los padres acudan a unos curso (gratuitos) de Lengua de Señas Ecuatoriana los sábados.

 

Fuente de la imagen:

http://quitotourbus.com/wp-content/uploads/2015/06/inal-2.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Padres oyentes con hijos sordos

  1. Pingback: Oyentefobia. | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s