Personalidades en torno a la sordera III

Imagen del blog de sordera. Personalidades en torno a la sordera. Anne Sullivan y Helen Keller. Fotografía antígua de ambas mujeres. Helen está sentada en una silla con una muñeca en las manos dando la mano a Anne que se arrodilla a su lado.

Hablar de Anne Sullivan es hablar de Helen Keller y viceversa. Sus vidas quedaron ligadas cuando una decidió ser maestra de la otra.

En el postSordoceguera. Métodos de comunicación II” hablábamos de que el método TADOMA surgió por evolución del creado por Helen Keller.

Esta maestra nació en Estado Unidos en 1866. Debido a una enfermedad, su vista se deterioró en su juventud, por lo que se educó en la escuela Perkins para ciegos.
Helen nació en el mismo país en 1880 y debido a varias enfermedades quedó sorda y ciega a los dos años de edad. Esto la aisló por completo de su familia, que se resignó a tenerla como un animal en casa. Hasta que Anne decidió hacerse cargo de su educación.

Con infinita paciencia y mucho tiempo de trabajo, consiguió que Helen aprendiese el alfabeto dactilológico; después el Braille y más tarde lo que hoy conocemos como método TADOMA.

Pero a pesar de lo difícil del proceso, ni Helen ni Anne se conformaron; por lo Helen decidió ir a la escuela regular y posteriormente a la universidad acompañada de Anne, quien le hacía de maestra y guía-intérprete. Esta perseverancia hizo de Anne la primera persona sordociega en obtener un título universitario.

Fue en la Universidad de Radcliffe, un centro de Massachusetts adscrito a la Universidad de Cambridge. Hoy podemos encontrar una placa conmemorativa de este hecho.

Imagen del blog de sordera. Personalidades en torno a la sordera. Hellen Keller y Anne Sullivan. Fotografía de la placa conmemorativa en honor de Helen. De forma circular contiene un retrato suyo y la inscripción en inglés: Activista ciega y sorda, fuerza orientadora de la fundación americana para ciegos, que dedicó su vida a la ampliación de las posibilidades de las personas sordociegas, ciegas o con baja visión. Bajo la inscripción la cita de Hellen: "Una persona con discapacidad severa no conoce las fuentes ocultas de su fuerza hasta que es tratada como un ser humano normal y animada a dar forma a su propia vida."

 

Casi un siglo más tarde, en 1962, la historia de ambas mujeres inspiró la película The Miracle Worker (El milágro de Anne Sullivan) de Arthur Penn.

Fuente de la imagen:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/Helen_Keller_with_Anne_Sullivan_in_July_1888.jpg

Fuente de la imagen:

http://www.moonmentum.com/blog/codex/multimedia/helen-adams-keller-2

Anuncios

2 pensamientos en “Personalidades en torno a la sordera III

  1. Pingback: Impresiones en torno a la sordera (III) | En torno a la sordera

  2. Pingback: Sordoceguera. Métodos de comunicación II | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s