Estudiar y ser sordo (España) (C)

El curso de Especialista en Lengua de Signos Española o “Especialista” como se lo conoce comúnmente son un conjunto de estudios no reglados que la Fundación CNSE brinda a la población sorda para poder ser profesores de su lengua natural, la lengua de signos.
Estos estudios son no reglados de forma deliberada, al igual que los de ADECOSOR. De esta forma se puede producir lo que se llama una “discriminación positiva” es decir discriminar a la mayoría (en este caso oyente) en favor de una minoría (sorda). Lo que quiere decir que sólo personas con deficiencias auditivas pueden ingresar a estos estudios. Esto deja fuera a todos los CODAS u HOPAS, a quienes se les deriva hacia el Ciclo de Interpretación.
Entendiendo que una persona sorda tiene como lengua natural la lengua de signos, este curso les brinda las herramientas para poder enseñarla. Gramática, lingüística, castellano, etc… son algunas de las asignaturas que los alumnos/as reciben durante 9 meses y que les ayudan tanto a conocer mejor su lengua como a poder enseñarla.
Antes de la crisis española la tasa de desempleo en este sector era del 0%, debido a la gran demanda de profesores por la oficialización de la lengua en el 2007. Esto ha provocado una expansión de la Lengua de Signos Española sin precedentes. Si el ritmo se hubiera mantenido, en menos de 10 años el 50% de la población española conocería en alguna medida la lengua.

Anuncios

Un pensamiento en “Estudiar y ser sordo (España) (C)

  1. Pingback: Organizaciones en torno a la sordera III | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s