Mitos en torno a la sordera I

De entre las muchas cosas que se dicen de las personas sordas, hay una serie de mitos que se han perpetuado a lo largo de los años y que mucha gente toma como verdades. El desconocimiento, la falta de información o la falta de actualización en el saber hacen que estos mitos se propaguen y se tomen como realidades cuando no son más que demostraciones de desconocimiento. Intentaremos pues, revisar aquí los más destacados y arrojar un poco de luz sobre ellos:

Mito I – Los sordos son también mudos.

“No debemos utilizar la palabra “sordomudos”, ya que muchos sordos hablan e incluso utilizan la lengua oral además de la LSE. En cualquier caso, ser sordo no implica que el aparato fonador tenga un problema.”

Como hemos visto, las personas sordas conforman una minoría lingüística. Es decir tienen una lengua en común; en este caso la de signos (o señas).
A pesar de que una lengua no sea oral, se habla. Por lo que las personas sordas no son mudas, ya que tienen la capacidad de hablar una lengua.
Así mismo, dependiendo de la rehabilitación que haya tenido y del grado de pérdida auditiva la persona sorda puede comunicarse oralmente. Recordemos que el ser sordo significa tener algún problema físico en la percepción de los sonidos, no en la emisión.

Anuncios

7 pensamientos en “Mitos en torno a la sordera I

  1. Buenos días Blogger, quiero darte mi más sincera enhorabuena por este fantástico blog. Le he echado un vistazo por encima y me ha parecido interesante, ameno, ágil, educativo… vamos, que lo he marcado como favorito para tenerlo muy localizable en todo momento. Echo de menos una cosa… Me encantaría saber más de la persona que está detrás de este gran proyecto. A lo mejor es que estoy torpe y no lo he encontrado, pero echo de menos tu perfil… o perfiles si sois varios escritores.
    Un fuerte abrazo, te sigo!!
    ViviR (estudiante de audilogía protésica)

  2. Pingback: 3ª Entrevista con Ramiro Diez | En torno a la sordera

  3. Pingback: Un blog que desmonta mitos sobre la sordera | viccionario.com

  4. Pingback: Finalizan las conferencias Escuchando a la discapacidad | En torno a la sordera

  5. Pingback: Cómo comunicar con los sordos | ¡Manos Comunicativas!

  6. Pingback: Por qué las personas sordas no son sordomudas | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s