Atención dividida. Un pasito a la vez.

Foto de un camaleónFuente de la imagen: unpaseoporlazoologia.blogspot.com

¿Sabían que el camaleón puede mover cada ojo de forma independiente? Esto le confiere la posibilidad de ver de dónde viene y a dónde va a la vez.
En ocasiones, hay gente que pretenden que las personas sordas hagan lo mismo. Imaginemos que estamos visitando un museo, lo más normal es que veamos a mucha gente con audio-guías, esos pequeños dispositivos que nos cuentan cosas en varios idiomas sobre los cuadros que estamos viendo.
Las personas oyentes, pueden recibir información por dos canales a la vez; el visual y el auditivo. Sin embargo, las personas sordas sólo la reciben por el visual.
Por eso tienen lo que se llama atención dividida, es decir, ven una cosa a la vez. Lo que en un museo significaría que o ven las explicaciones de la guía (o intérprete) o ven el cuadro.
Esto genera muchas veces desconcierto, ya que muchas personas no se dan cuenta de este hecho y continúan el ritmo como si trabajasen con oyentes. Guías turísticos, profesores o comerciales, deben recordar que cuando se trabaja con personas sordas, los tiempos de explicación son más largos. Primero vemos la explicación y luego miramos los detalles en el cuadro.
Por supuesto si se trata de monumento hay que dejar también un tiempo para realizar fotos… ¡qué menudos son los sordos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s