Definición de discapacidad y su interpretación.

La Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo 1 [Propósito. Pág. 4″ (30 de marzo de 2007)] define así a las personas con discapacidad:

«Personas con discapacidad, son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.»

Como definición, trata de ajustarse al perfil de la mayoría de personas que tienen discapacidad. Sin embargo, es importante puntualizar una serie de aspectos para no caer en el error de aplicar la norma de forma demasiado general. Veamos unos ejemplos:

Primero – Si voy caminando por la calle, me tropiezo y me rompo una pierna.

¿Tengo una discapacidad?

Según esta definición a pesar de que “existan diversas barreras que puedan impedir mi participación plena y efectiva en la sociedad”, NO tendría una discapacidad puesto que no es “a largo plazo”.

Segundo – Si sufrió un accidente en la carretera y me tienen que amputar dos dedos del pie derecho (meñique y anular).

¿Tengo una discapacidad?

Según esta definición, al tener “una deficiencia física a largo plazo”.

Sin embargo, si esta falta de dos dedos no me afecta en mi vida diaria, porque soy más bien sedentario, NO tendría una discapacidad.

Ahora bien, si resulta que mi deporte favorito es el fútbol y lo práctico cada fin de semana con mis amigos, en este caso tendría una discapacidad.

Pero si, como he dicho, mi deporte favorito es el fútbol pero esta vez no lo practico porque sólo lo veo en la televisión; en este caso NO tendría una discapacidad.

Como se puede ver la definición es siempre la misma, son las circunstancias de la persona las que determinan si tiene una discapacidad o no. Por eso es muy importante antes de aplicar la definición ver el punto de vista de la persona, saber cuál es su condición. De esta forma sabremos con certeza si la persona se considera con discapacidad o sin ella.

Anuncios

2 pensamientos en “Definición de discapacidad y su interpretación.

  1. Pingback: Discapacidad, puntos de vista (VI) | En torno a la sordera

  2. Pingback: Segunda Jornada del Curso de atención al visitante con discapacidad para el Museo Alberto Mena Caamaño | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s