Breve resumen del funcionamiento del ojo.

La ceguera tiene como resultado la pérdida de la visión, ya sea de forma parcial o total. Dependiendo del punto en el que se produzca puede ser tratada o no. Veamos el proceso mediante el cual el ojo humano ve, para así entender mejor los problemas que se pueden presentar.

El ojo es básicamente una esfera hueca de color blanco con una abertura en un extremo llamada globo ocular. Cuando la luz se refleja en cualquier objeto y entra en nuestros ojos, lo primero con lo que se encuentra es con la córnea. Se trata de una capa transparente que complementa el globo ocular y permite el paso de la luz.

Para graduar la intensidad de la luz que entra en el globo está la pupila; es una segunda capa transparente conectada con unos músculos que actúa como diafragma.

El cristalino es una lente flexible que se encuentra después de la pupila, recibe la luz, enfoca la imagen y la proyecta sobre la retina, que es la pared interna del globo ocular.

Diagrama de funcionamiento del ojo humano

 

En la retina se encuentran las distintas células receptoras; los conos y los bastones. Los primeros se relacionan con la visión en colores, sobre todo en la visión diurna. Los segundos se usan más en la visión nocturna, o en condiciones de poca luminosidad.

La información recibida por ambos, se transforma en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro por el nervio óptico, dando lugar a la visión.

No obstante, hay que descartar que al final quien “ve” es el cerebro; por lo que aunque las imágenes lleguen alteradas, desenfocadas o a medias, es este órgano quien las procesa y nos da el resultado.

Anuncios

Un pensamiento en “Breve resumen del funcionamiento del ojo.

  1. Pingback: Segunda Jornada del Curso de atención al visitante con discapacidad para el Museo Alberto Mena Caamaño | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s