La Comunicación Total

El sistema de Comunicación Total o Bimodal tiene su origen en el Oralismo. Cuando expertos y educadores de personas sordas se dieron cuenta de que la lectura labial y la rehabilitación logopédica no eran 100% efectivos para la comunicación, comenzaron a plantearse la necesidad de incluir referencias visuales que ayudasen a las personas sordas a comprender el mensaje.

Dado que las lenguas viso-gestuales utilizan las manos y las lenguas orales la boca, es lógico suponer que ambas pueden utilizarse a la vez; así nació el Sistema Bimodal. A cada palabra le corresponde un signo por lo que hablando y signando a la vez la comunicación con una persona sorda es más efectiva, total.

Sin embargo, este método no tiene en cuenta que las lenguas de señas son lenguas de “verbo al final”. Por lo que en muchos casos, su gramática no coincidirá con la de la lengua oral con la que se quiere emparejar.

En el caso de la lengua de señas americana y el inglés en algunos casos sí comparten gramática. Sin embargo, en el caso del español no es así. Por lo tanto, no es posible hablar “en oral” y “en señas” en español a la vez. Además de, una vez más, no respetar el concepto de identidad sorda.

Pese a que este sistema no es idóneo para la comunicación con personas sordas, en los últimos años se ha experimentado con él para la comunicación con personas con autismo con diversos resultados, muchos de ellos positivos.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La Comunicación Total

  1. Pingback: ¿Por qué no deben votar las mujeres? | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s