Integración vs inclusión

Imagen explicativa de los distintos tipos de sociedades. Se divide en cuatro partes en el sentido de las agujas del reloj podemos ver las siguientes imágenes: 1 - exclusión. Hombres y mujeres sin ningún tipo de discapacidad representados dentro de un círculo central. Alrededor de este se representan personas con distintas discapacidades. 2 - segregación. Misma representación de hombres y mujeres sin ningún tipo de discapacidad dentro de un círculo central. Junto a este otro círculo engloba a todas las personas con algún tipo de discapacidad. 3 - integración. Los hombres y mujeres sin discapacidad están representados dentro del círculo central. Dentro de este hay otro círculo en el que están representadas las personas con discapacidad. 4 -inclusión. Las personas sin discapacidad y las personas con discapacidad están todas representadas juntas en el círculo central.

Desde la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006 se viene hablando de un término nuevo denominado “inclusión”. Sin embargo, este término es confundido en muchas ocasiones con la integración. Cuando hablamos de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mucha gente tiene el concepto mental de integración; por lo que conviene aclarar que significa cada uno de ellos

Integración – Este proceso consiste en introducir a las personas con discapacidad dentro de la sociedad a través de instalaciones específicas; ya sean colegios especiales, hospitales especiales, transportes especiales, etcétera.

Inclusión – Este proceso consiste en introducir a las personas con discapacidad dentro de la sociedad a través de las instalaciones existentes mediante adaptaciones; ya sean rampas, letreros adaptados, uso de intérpretes, etcétera.

El proceso de integración crea los denominados guetos. Por ejemplo, tenemos un grupo de personas ciegas que forman parte de la sociedad pero que sólo se relacionan entre ellas. Por el contrario, en un proceso de inclusión estas mismas personas ciegas formarían parte de la sociedad pero se relacionarían con otros individuos sin ceguera. Cuando se aplican a políticas gubernamentales estos pequeños matices que diferencian los dos procesos crean una gran diferencia. No es lo mismo construir un colegio específico para ciegos que integrar ciegos en todos los colegios del Estado.

Los principales detractores de la inclusión suelen argumentar el costo económico de la misma. Si bien es cierto que integrar es más barato que incluir, la integración no respeta (al menos en su totalidad) los derechos de las personas con discapacidad; por lo que desde un punto de vista jurídico la integración no es suficiente. Ese vacío que deja es el que llena la inclusión.

Anuncios

6 pensamientos en “Integración vs inclusión

  1. Pingback: ¿Por qué no deben votar las mujeres? | En torno a la sordera

  2. Pingback: Segunda Jornada del Curso de atención al visitante con discapacidad para el Museo Alberto Mena Caamaño | En torno a la sordera

  3. Pingback: Sordos y cine nacional | En torno a la sordera

  4. Pingback: Joven, gay, actor porno y ¡sordo! | En torno a la sordera

  5. Pingback: El intérprete de aula | En torno a la sordera

  6. Pingback: Estudiar y ser sordo (Ecuador) | En torno a la sordera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s